viernes, 6 de julio de 2012

Historia de la Flauta Dulce


La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

La flauta parece ser el instrumento más antiguo y más generalizado. Los Romanos le dieron el nombre de tibia, fistula y cálamos porque solía hacerse del hueso llamado tibia o de caña vegetal o metálica. También fue fabricada en marfil, cristal, porcelana, madera de distintos tipos y en la actualidad generalmente en plásticos y resinas.
En la actualidad a pesar de ser construida en metal o madera, la flauta está incluida dentro de la familia de viento madera por que mantiene su sonoridad y porque en su inicial construcción fue la madera.
Los tipos de flauta suelen variar en sus usos, algunos solo eran usados como silbatos y otros en fiestas, reuniones y celebraciones.
Entre los tipos de flautas antiguas están la flauta travesera, flauta de pan (flauta del dios pan que era una serie de tubos de distintos tamaños que se tocaban juntos), la quena o flauta indígena, piccolo, ocarina, gaitas entre otras.

Familia de la flauta dulce:

Para el renacimiento las flautas dulces se construyen formando familias que se asemejan a la distribución tonal de las voces humanas como también es común en instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Por eso era común encontrar flautas de menos de 15 centímetros de longitud o de más de dos metros y medio. Las más difundidas sin embargo son las flautas dulces soprano y flauta dulce contralto, las dos muy usadas en la iniciación musical en las escuelas siendo más conocida aún la soprano.
La familia actual de las flautas dulces se conoce así: 

BAJO: Afinada en Fa
TENOR: Afinada en Do
CONTRALTO: Afinada en Fa
SOPRANO: Afinada en Do
SOPRANINO: Afinada en Fa

Sugerencias para principiantes La flauta dulce sigue siendo el instrumento número 1 para aquellos que buscan el acceso a la música; y esto tiene su razón de ser. La flauta dulce es un instrumento pequeño y fácil de aprender que facilita el acceso al mundo musical sobre todo a los niños. Es un instrumento que a menudo ha sido subestimado, pero cuando uno empieza a preguntar entre los músicos profesionales podrá comprobar que muchos de ellos empezaron en su infancia con una flauta dulce. Muchos de los instrumentos como las flautas traveseras, los clarinetes o saxófonos están basados en la técnica de digitación de una flauta dulce.

¿Madera o plástico?  Las flautas de plástico ofrecen la ventaja que no sufren bajo el fuerte flujo de saliva que tienen los niños y se pueden limpiar fácilmente. Estas flautas se pueden adquirir a precios muy económicos y cuando el niño pasa a otro instrumento la flauta dulce puede seguir siendo utilizada por otros niños. Pero atención: ¡Compre una flauta dulce aunque ésta sea de plástico en comercios especializados en instrumentos musicales! Las flautas dulces de plástico ofrecidas en supermercados e hipermercados a menudo no están bien afinadas. Esto lo escuchará su hijo/a cuando toque con los demás niños y el problema es que estos problemas no pueden ser asimilados por la forma de tocar. Por lo cual no compensa ahorrar dos Euros si a cambio sabe que va a tener bastantes problemas.

Las flautas de madera ofrecen un sonido más cálido y saturado que las de plástico. El problema de las flautas dulces de madera es que el bloque que se encuentra en el cabezal sufre bajo la humedad. Puede hincharse con la humedad de la saliba y acabar sobresaliendo. En el peor de los casos habría que sustituir el bloque por lo que los gastos en arreglar la flauta suelen superar los costes de adquisición.

Para niños se suelen aconsejar las flautas dulces que combinan ambos materiales con un cabezal de plástico y un cuerpo de madera. Estas suelen costar más que las flautas de plástico pero a cambio ofrecen las ventajas de ambos materiales: La cabeza de plástico es sólida e insensible mientras que el cuerpo de madera ofrece un sonido claro y saturado.

¿Digitación barroca o alemana?  Esta decisión la suele tomar ya el profesor de música, por lo tanto es importante informarse antes de efectuar la compra. En contra de la opinión popular el doble agujero no significa automáticamente una digitación barroca y por lo tanto un sólo agujero tampoco significa automáticamente digitación alemana. La digitación barroca tiene su origen como ya lo dice el nombre en el barroco. La digitación alemana fue inventada el siglo pasado para facilitar tocar el fa. Pero siguiendo esta digitación también se han implementado ligeras impurezas en cuanto a la entonación. Para el día a día escolar y al ser el primer instrumento musical estos problemas no son tan importantes, pero es la razón decisiva por la cual las buenas flautas dulces de alta gama suelen ofrecer la digitación barroca. Por lo tanto si usted tiene la opción para decidir con qué digitación su hijo/a aprenda a tocar la flauta decídase por la digitación barroca.

Mantenimiento y limpieza de la flauta dulce Una flauta dulce es un instrumento relativamente insensible. Lo importante es limpiar la flauta cada vez después de tocarla con los instrumentos incluidos en el volumen de entrega. Aunque se trate de una flauta de plástico acostumbre a su hijo/a a limpiar siempre el instrumento. Las flautas dulces de madera suelen estar compuestas de dos partes, los modelos más caros incluso de tres partes. Las tres partes se encajan mediante una mecha revestida de corcho. Este corcho tiene que ser engrasado con regularidad. Y aquí vale la divisa:¡Menos es más! Si utiliza demasiada grasa, entonces ésta disuelve el pegamento y el corcho empieza a resquebrajarse. Como consecuencia la flauta ya no puede ser montada. Pero en cambio si se engrasa demasiado poco en el peor de los casos entonces no podrá desmontar la flauta para limpiarla.
 

¿Hay que afinar una flauta?  ¡No! En la práctica esto tampoco es posible. Todos los intentos de afinar la flauta intentado extenderla están destinados a fracasar.

 

3 comentarios:

  1. Por favor dejar sus comentarios del blog, cualquier aporte o sugerencia es importante para ampliar el conocimiento y la cultura sobre la música en la historia del ser humano que es ahora mi noble causa... gracias.

    ResponderEliminar
  2. como limpio las de plástico y con qué? también de desmontan? que precauciones debo tener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por contestar hasta ahora.. llegan muchos mensajes a la página... te cuento que si se puede limpiar, existe un palito largo que se introduce en la flauta con un trapito en la punta. Si tu flauta es de dos o tres partes se puede desmontar sin ningún problema, siempre y cuando al terminar de limpiarla en las uniones le pongas vaselina, ésto evitará que la flauta se dañe por las condiciones del vapor de aire. Trata en lo posible de no lavarla muy seguido aunque lavar me refiero al limpiarla con un trapo húmedo, para que no la vallas a dañar y de ésta manera siempre esté limpia. Espero que te sirva la información aunque es muy poco tarde, estaré más pendiente de los mensajes de ahora en adelante... gracias

      Eliminar